Festival de diseño y madera

El fin de semana del 21 y 22 de mayo de 2016 se llevó a cabo el Festival de Diseño y Madera, organizado por DArA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) y el Distrito de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Cámara Argentina de la Madera (CADAMDA), institución con más de 112 años en el país.

El festival tuvo sede física alrededor de la Florális Genérica, diseñada por el arquitecto Eduardo Catalano, ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas. “Esta fiesta celebra la presencia del diseño en las calles y en definitiva, es una muestra de lo que estamos construyendo desde el Distrito de Diseño, en Barracas. Queremos que todos interactúen con el diseño y que sean testigos del impacto positivo que tiene en la comunidad”, aseguró Diego Radivoy, Director General de Industrias Creativas, perteneciente a la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología.

Se expusieron 21 obras realizadas por equipos multidisciplinarios, compuestos por diseñadores industriales, de interiores, de indumentaria, arquitectos, artistas plásticos, escultores, carpinteros y más. “Esta idea generada por DArA, en su 30° aniversario, une a la industria con el diseño, como parte de una serie de acciones tendientes a posicionar y difundir el trabajo de los diseñadores y creativos argentinos”, concluyó Julio Oropel, Presidente de DArA.

Las obras fueron realizadas íntegramente con madera certificada de bosques implantados “no nativos”. Daniel Lassalle, Gerente Comercial de CADAMDA aseguró que “desde el sector, debemos acompañar a otras instituciones en actividades multidisciplinarias como la aplicación del diseño a un material tan dúctil, noble y renovable como es la madera. Este evento le da un valor incalculable a todo el sector”,.

Esta propuesta buscó incentivar a los equipos participantes para que experimenten con la madera, creando obras que son una síntesis de lo que ocurre cuando se entrelaza al diseño con el arte.

Uno de estos equipos fue Calyfornio (www.calyfornio.com.ar), estudio que realiza diseños con madera. Integrado por la arquitecta Ana Arlia, el artista plástico Matías Siragusa y el licenciado Martín Liberatore (Profesor adjunto de la materia Maderas, estructura e identificación de la carrera de Peritaje y Valuación de obras de Arte, de la cuál es egresado).

 

Propuesta del grupo Calyfornio:

 La instalación denominada Nido #3 fue ideada para la Plaza de las Naciones, un amplio parque coronado por la Florális Genérica, del arquitecto Eduardo Catalano.

El diseño fue planteado a partir de las estructuras de paraboloides hiperbólicos estudiadas por Catalano, rindiendo un pequeño homenaje al prestigioso arquitecto. El sistema constructivo utilizado permitió generar un espacio de contemplación y cobijo, sin perder las visuales hacia la flor y al resto de los edificios emblemáticos circundantes.

Las curvas generadas por las superficies regladas de los laterales de la instalación, se mimetizan desde definidos puntos de vista con los pétalos de la flor, encontrando así su forma de pertenencia.

Nido #3 es un edículo de trama abierta de 2,45mts de alto con una base de aproximadamente 3,50mts.

La instalación, compuesta de 3 módulos similares de base cuadrada, unidas por un triángulo central, es producto de una exhaustiva investigación de uniones, ángulos y compensaciones de pesos.

La madera fue trabajada siguiendo los planos constructivos de los bocetos de Nido #3 en los talleres de Calyfornio.

Una vez finalizado el festival, Nido#3 fue una de las obras seleccionadas para exhibirse en el edifcio proyectado por Foster en Parque Patricios, donde funciona la actual Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

www.dara.org.ar/index.php/festival-de-diseno-y-madera-dara

No hay comentarios

Deja un comentario